Ventajas
·
No
es necesario que el cliente cuente con un área especializada de soporte para el
sistema, por lo que se reducen sus costes y riesgo de inversión.
·
La
responsabilidad de la operación recae en la empresa IT. Esto significa que la
garantía de disponibilidad de la aplicación y su correcta funcionalidad, es parte
del servicio que da la compañía proveedora del software.
·
La
empresa IT no desatiende al cliente. El servicio y atención continua del
proveedor al cliente es necesaria para que este último siga pagando el
servicio.
·
La
empresa IT provee los medios seguros de acceso en los entornos de la
aplicación. Si una empresa IT quiere dar SaaS en su cartera de productos, debe
ofrecer accesos seguros para que no se infiltren datos privados en la red
pública.
·
No
es necesaria la compra de una licencia para utilizar el software, sino el pago
de un alquiler o renta por el uso del software. Aunque también se dan casos
particulares donde el servicio es totalmente gratuito, como por ejemplo en el
servicio de blogs que brindan diferentes compañías:
Wordpress, Blogger, etc; es decir, se cuenta con el servicio, se puede acceder
libremente, se garantiza usabilidad y actualidad, pero no se paga por el
servicio.
·
Se
le permite al cliente completa flexibilidad en el uso de los sistemas
operativos de su preferencia, o al cual pueda tener acceso.
Inconvenientes
·
La
persona usuaria no tiene acceso directo a sus contenidos, ya que están
guardados en un lugar remoto, salvo que el sistema prevea la exportación de los
datos, (Google, por ejemplo, permite descargar los correos a una computadora) y
en caso de no contar con mecanismos de cifrado y control disminuye el índice de privacidad,
control yseguridad que ello supone, ya que la compañía TI
podría consultarlos.
·
El
usuario no tiene acceso al programa, por lo cual no puede hacer modificaciones
(dependiendo de la modalidad del contrato de servicios que tenga con la
compañía TI).
·
Al
estar el servicio y el programa dependientes de la misma empresa, no permite al
usuario migrar a otro servicio utilizando el mismo programa (dependiendo de la
modalidad del contrato de servicios con la compañía de TI).
·
Si
el servicio de Internet no está disponible por parte del ISP, el usuario no tendrá
acceso al programa, por lo que sus operaciones se verán afectadas hasta que
dicho servicio se restablezca.
·
Las
desventajas son propias de la cultura instalada de que es mejor tener los datos
en mi computadora, la tendencia indica que esto desaparecerá.
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